Repsol ha decidido apostar por la sostenibilidad y por ende, por conseguir construir un mundo mejor a futuro. Una ambiciosa iniciativa con la que la compañía se ha marcado el objetivo de ser cero emisiones netas en el año 205o y para lograrlo, apuesta por un modelo que integra todas las tecnologías para la descarbonización, basado en la mejora de la
eficiencia, el aumento de su capacidad de generación de electricidad renovable, la producción de combustibles renovables, el desarrollo de nuevas soluciones para los clientes, la economía circular y el impulso de proyectos punteros para reducir la huella de carbono de la industria. y, ¿Dónde lo está llevando a cabo? De momento, como nos comenta Siridia Berenguer, Directora Desarrollo Nuevos Negocios Comerciales en Repsol, se están centrando en eventos culturales como festivales de música.»¿Por qué no utilizar todo lo que estamos haciendo internamente para que otros también puedan sumarse al reto de convertirse en cero emisiones netas en el futuro? Y lo cierto es que la filosofía de un festival de música, como puede ser el caso de Marenostrum en Fuengirola, siempre respira energía y vimos claro esa necesidad», nos cuenta.
En COOL, fuimos invitados por Repsol para poder ver de primera mano todo lo que están desarrollando en una iniciativa que créenos, no tiene desperdicio y es imparable…entérate de todo en nuestra entrevista multimedia con Siridia Berenguer, una de sus responsables.
- Construcciones de madera, en busca de un futuro sostenible
- El nuevo hotel de lujo sostenible en la isla propiedad de Marlon Brando
- La ciudad de madera en Suecia que hace honor a la sostenibilidad
«Repsol se marcó hace unos años el convertirse en una compañía cero emisiones netas en 2050 y además lo quisimos hacer de forma general, no solamente interna y esto está siendo todo un reto».
Durante su entrevista con nosotros, la directiva de Repsol nos dejó claro en todo momento la importancia del proyecto y sobre todo, que supone todo un reto para Repsol. «Es un objetivo muy retador. No dejamos de ser una empresa muy grande, con muchos negocios muy relevantes a nivel energético, sobre todo a nivel industrial. El consumo energético es es muy importante, pero lo cierto es que se pueden hacer muchas cosas. Es muy gratificante ver qué cosas pequeñas se pueden ir haciendo, que se van convirtiendo cada vez en cosas más grandes. Y lo dicho, es un camino. Repsol lo que se ha marcado es que seremos cero emisiones en 2050, pero nos hemos marcado una senda muy establecida año a año de cuánto queremos ir reduciendo para poder llegar a ese objetivo del 2050. Es decir, que no es una quimera, que realmente nos creemos y nos comprometemos que año a año esto se puede ir consiguiendo y tiene que ser una meta interna, como puede ser una meta de otros».
Los festivales de música ha sido lo primero pero este ambicioso proyecto a futuro va por mucho más: » Esto no va solamente de música. Lo decía al principio Cualquier persona o cualquier empresa o cualquier administración pública, cualquier ayuntamiento, se puede plantear qué puede hacer en pro de la sostenibilidad y cómo nos puede acompañar en el camino», afirma la Directora Desarrollo Nuevos Negocios Comerciales en Repsol.
¿Por qué está Repsol apostando primro por los festivales de música?
«Queremos ser un socio energético y sostenible de los organizadores de este tipo de eventos, de recintos donde se celebran o incluso de artistas, gracias a nuestra amplia experiencia y la variedad de soluciones energéticas que ofrecemos a nuestros clientes. Somos la única empresa capaz de ofrecer, gracias a la innovación, un enorme abanico de soluciones sostenibles para apoyar este tipo de eventos con unas necesidades tan diversas y tantas ramificaciones», nos explican. Este tipo de eventoa le ofrecen a Repsol la posibilidad de hacer más patente el posicionamiento estratégico de compañía, concretamente como compañía multienergética y con una clara vocación de sostenibilidad y también les brinda la oportunidad de hacer real y tangible nuestro posicionamiento
sostenible.
«Este año 2023 en Repsol hemos alcanzado un acuerdo con el Festival Marenostrum Fuengirola, para para impulsar la sostenibilidad del recinto instalando cubos solares, generadores híbridos y recogiendo el aceite de cocina usado para convertirlo en combustibles renovables. Gracias a esta alianza estamos desplegando una serie de acciones en torno a la generación y uso de la energía para contribuir a lograr un recinto neutro en emisiones, y además los clientes que usen Waylet, la app de movilidad líder de Repsol, tienen ventajas exclusivas en el festival», apunta.
Por otro lado, entre otras acciones destacan la instalación de tres cubos solares que generarán la energía necesaria para suministrarla a las zonas de camerinos, oficinas y pantallas digitales de acceso de Marenostrum Fuengirola. Estos dispositivos portátiles están formados por placas solares
que transforman la energía solar en electricidad 100% sostenible.